CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Caso Gutiérrez y Familia Vs. Argentina. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 25 de noviembre de 2013. Serie C No. 271
Resumen: la Corte declaró la responsabilidad internacional del Estado por la participación de agentes estatales en la ejecución extrajudicial del Subcomisario Jorge Omar Gutiérrez, lo que conllevó una violación del artículo 4.1 (Derecho a la Vida), en relación con el artículo 1.1 de la Convención Americana. De igual modo, la Corte concluyó que, debido a las irregularidades y omisiones que han enfrentado las investigaciones y  procesamiento de los hechos por parte de los agentes estatales encargados de las mismas, así como las obstaculizaciones y amenazas hacia testigos, en algunos casos perpetradas por policías federales, no se  han cumplido con los criterios de debida diligencia, tutela judicial efectiva y plazo razonable,  permaneciendo en impunidad los hechos, en violación de los artículos 8.1 y 25 (Garantías Judiciales y  Protección Judicial), en relación con el artículo 1.1 de la Convención Americana, en perjuicio de los  familiares del señor Jorge Omar Gutiérrez. A su vez, la Corte concluyó que las diligencias judiciales no se  ajustaron a las garantías del debido proceso previstas en el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Fuente: Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Caso Mendoza y otros Vs. Argentina. Excepciones Preliminares, Fondo y Reparaciones. Sentencia de 14 de mayo de 2013 Serie C No. 260
Resumen: la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia en el caso Mendoza y otros contra Argentina, sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 17 de junio de 2011. Los hechos del caso se refieren a la imposición de penas de privación perpetua de la libertad a César Alberto Mendoza, Claudio David Núñez, Lucas Matías Mendoza, Saúl Roldán y Ricardo David Videla Fernández, por hechos que ocurrieron cuando eran menores de edad, así como a la falta de adecuada atención médica a Lucas Matías Mendoza durante el  cumplimiento de su condena; a la tortura sufrida por Lucas Matías Mendoza y Claudio David Núñez, y a la falta de investigación de este hecho y de la muerte de Ricardo Videla mientras se encontraba bajo custodia estatal. La Corte estableció la responsabilidad internacional de Argentina por violación de los derechos a la libertad personal (art. 7.3 CADH) y a la integridad personal (art. 5.1 y 5.2. CADH).
Fuente: Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Caso Mohamed Vs. Argentina. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 23 noviembre de 2012 Serie C No. 255.
Resumen: La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la Sentencia, en la cual declaró, por unanimidad, que el Estado es internacionalmente responsable por haber violado el derecho a recurrir del fallo, consagrado en el artículo 8.2.h de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con los artículos 1.1 y 2 de dicho tratado, en perjuicio de Oscar Alberto Mohamed. La Corte determinó la responsabilidad internacional del Estado por no haber garantizado al señor Oscar Alberto Mohamed el derecho a recurrir del fallo penal condenatorio. El señor Mohamed fue condenado como autor del delito de homicidio culposo mediante sentencia emitida el 22 de febrero de 1995 por el tribunal en segunda instancia, la cual revocó el fallo absolutorio que había proferido el juzgado de primera instancia.
Fuente: Corte Interamericana de Derechos Humanos.



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Demaría, Jorge Luis y otros s/ causa 14.358. Sentencia de 8 de abril de 2014.
Resumen: Prescripción de la acción penal. En el marco de un proceso penal por la comisión de un delito de defraudación, resuelve que el alcance asignado por el tribunal a quo al artículo 67 del Código Penal excede el límite de interpretación posible que la torna irrazonable en términos de la doctrina de la arbitrariedad de sentencias. Considera que ni de la resolución apelada ni de los precedentes a los que remite surgen las razones jurídicas por las cuales el concepto "secuela del juicio" debería tener en cuenta únicamente a "la sentencia de condena” para concluir que debe reputarse como "exclusivo acto procesal interruptivo conforme al régimen de aplicación por imperativo constitucional y legal, y en resguardo al derecho a ser juzgado en un plazo razonable.”
Fuente: INFOJUS

Cabail Abad, Juan Miguel s/ causa nº 16.035. Sentencia de 6 de marzo de 2014.
Resumen: Desestima el recurso extraordinario intentado por la defensa de un reincidente, contra el rechazo del pedido de libertad condicional decidido por la Cámara Federal de Casación Penal. Asimismo, ratifica la constitucionalidad del artículo 14 del Código Penal de la Nación en cuanto dispone que el beneficio de la libertad condicional no se concederá a los reincidentes.

Góngora, Gabriel Arnaldo s/ causa n° 14.092. Sentencia de 23 de abril de 2013.
Resumen:  Corresponde revocar la decisión que anuló el auto que había rechazado la solicitud de suspensión del juicio a prueba (art. 76 bis del Código Penal) en una causa en que no se ha puesto en crisis la calificación de los sucesos investigados como hechos de violencia contra la mujer, ya que el art. 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer impone considerar que en el marco de un ordenamiento jurídico que ha incorporado al referido instrumento internacional como nuestro país, la adopción de alternativas distintas a la definición del caso en la instancia del debate oral es improcedente, lo que surge de considerar que el sentido del término juicio ("un juicio oportuno" según el inc. f del artículo mencionado) resulta congruente con el significado que en los ordenamientos procesales se otorga a la etapa final del procedimiento criminal, en tanto únicamente de allí puede derivar el pronunciamiento definitivo sobre la culpabilidad o inocencia del imputado, es decir, verificarse la posibilidad de sancionar esta clase de hechos exigida por la Convención.

F. A. L. /s medida autosatisfactiva. Sentencia de 13 de marzo de 2013.
Resumen: Aborto no punible. La Corte Suprema confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Chubut que, en marzo de 2010, autorizara la realización de la práctica de aborto respecto de la joven A.G, de 15 años de edad, quien quedara embarazada como consecuencia de haber sido violada por su padrastro. De esta manera, rechazó el recurso extraordinario que, en representación del nasciturus, interpusiera el Asesor General Subrogante de la Provincia de Chubut.



CAMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL

Acosta, Jorge Eduardo y otros s/ recurso de casación. Sentencia de 23 abril de 2014.
Resumen: Delitos de lesa humanidad. Causa ESMA. Confirma las condenas a prisión perpetua, entre otros, a Alfredo Astiz y Jorge Acosta, en el marco de la causa en la que se investigó la comisión de crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar. Dichos hechos tuvieron como víctimas, entre otros, a Azucena Villaflor (una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo), las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y al periodista Rodolfo Jorge Walsh, cuya muerte fue consumada por parte de oficiales de la Unidad de Tareas 3.3.2, que funcionaba en dicho centro ilegal. Además, anula las absoluciones de Juan Carlos Rolón, Manuel García Tallada y Pablo García Velasco, ordenando un nuevo pronunciamiento.
Fuente: INFOJUS.



CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL
Baca Pino, Rosa s/ extinción de la acción pena. Sentencia del 1º de abril de 2014.
Resumen: Derecho a ser juzgado en un plazo razonable. Rebeldía. Revoca la declaración de extinción de la acción penal y el consecuente sobreseimiento de una imputada que se encontraba en situación de rebeldía desde el año 1.999. Señala que, en cuanto al derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas, la duración razonable de un proceso depende en gran medida de diversas circunstancias propias de cada caso, por lo que no puede traducirse en número de días, meses o años, sino que debe contemplar extremos tales como la complejidad del asunto y la manera en que fue llevado por las autoridades judiciales. Considera que, en el caso, no puede considerarse que tal derecho haya sido vulnerado, habida cuenta que la situación de rebeldía de la encartada, al no presentarse a prestar declaración indagatoria, es la razón que ha impedido el avance de la instrucción.
Fuente: INFOJUS


R., G. J. s/ medida de seguridad, desglose fotografías, robo con armas. Sentencia de 24 de febrero de 2014.
Resumen: Hace lugar al pedido efectuado por la defensa de un imputado menor de edad a los efectos de producir el desglose de unas fotografías del mismo que se encontraban agregadas al legajo tutelar, respecto de las cuales solicitó que sean guardadas en un sobre cerrado debido a la corta edad (quince años) del niño. Señala que el resguardo peticionado es acertado a los fines de una mayor protección al derecho a la intimidad del menor y, en consecuencia, es afín con lo dispuesto por el artículo 16 de la Convención de los Derechos del Niño, el cual prohíbe las injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, y los ataques ilegales a su honra y a su reputación.
Fuente: INFOJUS



SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE BUENOS AIRES

Causa P. 111.858, Ponce, Raúl y Gerez, Pablo Martín. Incidente de prescripción. Sentencia de 12 de marzo de 2014.
Resumen: Desestima el planteo de prescripción en orden a los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas seguidas de muerte ejecutados por personal policial. Entiende que conforme la doctrina de los casos “Bulacio” y “Bueno Alves” de la Corte Interamericana, los ilícitos cometidos configuran una “grave vulneración de derechos humanos”, lo que impone extremar la diligencia judicial en procura de la identificación y sanción de los responsables.

Causa  P. 111.446. Roldán, Jorge Armando. Fiscal Adjunto Tribunal de Casación. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa nº 38.330 seguida a Flores, Jonathan Gabriel. Tribunal de Casación -Sala I-" Aplicación de agravante por intervención de un menor en la comisión de un delito (art. 41 quater Código Penal).

Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires contra Provincia de Buenos Aires s/ inconstitucionalidad de ley 14.442. Sentencia de 11 de marzo de 2013.

Resumen: Debe rechazarse la medida cautelar peticionada en el marco de una acción originaria de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuradora General contra la Provincia de Buenos Aires tendiente a que suspenda la entrada en vigencia de la ley 14.442, con sustento en que los cambios que introduce vulneran lo dispuesto por el art. 189 de la Constitución de la Provincia, al crear cargos (Defensor General y Sub Defensor General) con la misma jerarquía que el titular del Ministerio Público y les asigna competencias y funciones que son propias de éste, y disponer que hasta se resuelva el fondo de la cuestión, el Procurador General, será quien ejerza las facultades e incumbencias allí asignadas al Defensor General de la Provincia y al Subdefensor General, pues el art. 189 constitucional establece sin ambages que el Procurador General ejerce superintendencia sobre los demás miembros del Ministerio Público y la propia ley 14.442, además de reiterar ese principio, dispone que éste está encabezado por el Procurador General, de allí que, el pleno ejercicio de las atribuciones expresamente reconocidas así como las razonablemente implícitas, permitirá, durante la tramitación del juicio sortear cualquier dificultad que pueda surgir ante la derogación de la ley 12.061.
Fuente: INFOJUS.



TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL DE LA PLATA
Causa Nº 2555/1357 seguida a Carlos Ariel Goncharuk. Sentencia de 12de abril de 2014.
Resumen: Violencia de género. Condena en orden al delito de lesiones gravísimas a un hombre que golpeó a su ex pareja dejándola ciega. Tiene por acreditado que la víctima, tras una discusión, comenzó a ser golpeada por el imputado en todo el cuerpo, pero especialmente en la cabeza y rostro, y que a raíz de dichos golpes aquélla sufrió un doble desprendimiento de retina en ambos ojos, lo que a la postre le trajo como consecuencia la pérdida de la visión.
Fuente: INFOJUS