El Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) constituye un ámbito académico dedicado al estudio y a la investigación del derecho penal y procesal penal.
 

En 1989, el Director del Instituto de Derecho Penal, Guillermo Ouviña, propuso al Honorable Consejo Académico de la FCJS la creación de la Carrera Especialización en Derecho Penal. Desde ese año, se desarrolla de manera ininterrumpida y cuenta con varias promociones de egresados/as. La Especialización en Derecho Penal está destinada a la formación penal de abogados/as con un fuerte contenido interdisciplinario. Estimula el pensamiento crítico y la contextualización histórica y contemporánea de los problemas penales.


Por iniciativa del actual Director de la Especialización, Ernesto Domenech, en 2001 se creó la Revista Intercambios, en la cual se difunden trabajos e investigaciones científicas y académicas. Es una publicación electrónica y periódica de la Especialización en Derecho Penal y del Instituto de Derecho Penal.

Desde su primera publicación en 2001, Intercambios se ha propuesto difundir y debatir temáticas y perspectivas de trabajo vinculadas al derecho penal y procesal penal. La misma cuenta con trabajos de profesores/as, egresados/as, alumnos/as de la Especialización en Derecho Penal y de colaboradores/as de distintas disciplinas de universidades nacionales y extranjeras.