Intercambios Nº 17 reúne aportes de docentes, alumnos, egresados e invitados de la Especialización en Derecho Penal.  

Nos encontraremos con aportes relativos a los bienes jurídicos colectivos; a la pena en el concurso real; al error de prohibición culturalmente condicionado; a los delitos informáticos contra la libertad sexual; a la revisión de la sentencia condenatoria; a la cadena de custodia; y a ciertos “códigos” carcelarios.

La convocatoria interdisciplinaria se refleja en temas complejos como las declaraciones testimoniales de niños, niñas y adolescentes; las enfermedades mentales y el discurso psiquiátrico sobre la locura, los criterios de clasificación de los detenidos y los informes técnicos criminológicos, la muerte en contextos de encierro y la importancia de la medicina legal en su investigación.

La investigación histórica se evidencia en los trabajos sobre las características argumentativas en los delitos sexuales, y la traducción del prólogo del Atlas de Césare Lombroso.

Las reformas, efectivas o proyectadas, encuentran un espacio en este número con aportes en torno a la sanción de las leyes 25.871 y 26.052 sobre migraciones y estupefacientes; la ley 27.147 de modificación del régimen de extinción y ejercicio de las acciones penales; la implementación de juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires; y diversas temáticas relacionadas con el Proyecto de Código Penal de 2006 y el Anteproyecto de reforma integral de 2014.

A partir de este número se ha incorporado una sección dentro de “aportes y producciones”, destinada a los trabajos finales y tesis de alumnos de postgrado y doctorado de las universidades nacionales.  En esta oportunidad, contamos con los trabajos finales integradores de Carmen Viale y Emanuel Rives, egresados de la Especialización en Derecho Penal de la UNLP.

Finalmente, publicamos la tesis sobre “Imputación a la víctima” (UBA) de Uriel Lichardelli (IN MEMORIAM), a quien recordaremos siempre con un cariño entrañable.

Hemos demorado, pero estamos de vuelta. Nuestra disculpa por el atraso, nuestro agradecimiento por las colaboraciones.

Ernesto E. Domenech